![](https://static.wixstatic.com/media/50e9b7_b5e8bd22920447f1956e2a4a27d7c7df~mv2.jpg/v1/fill/w_480,h_360,al_c,q_80,enc_auto/50e9b7_b5e8bd22920447f1956e2a4a27d7c7df~mv2.jpg)
El sifoneo es una parte fundamental en el mantenimiento de tu acuario. Es importante sifonear el acuario para eliminar las heces de los peces y los restos de comida del sustrato del acuario.
Sifonear es limpiar o aspirar superficialmente el fondo del acuario.
¿Con qué se sifonea?
Con una herramienta denominada sifón (de venta en Fish House).
El sifón es una campana aspiradora.
Cómo funciona el sifón?
Funciona por gravedad.
Sólo hay que colocar un recipiente donde vamos a echar el agua sucia succionada a una altura inferior a la del acuario. Luego introducimos la boca ancha en el agua y, agitando varias veces, empezará a succionar el agua.
Se debe mover el sifón por el sustrato del acuario para que aspire los desechos y salgan por el otro extremo hasta el cubo situado a una altura inferior.
¿Con qué frecuencia se debe realizar el sifoneo?
Es aconsejable realizar sifoneo semanalmente o de forma quincenal para mantener el agua limpia y una buena salud en tus peces.
Aprovecha los sifoneos para hacer cambios de agua.
Al retirar el agua sucia puedes aprovechar la ocasión para sustituirla por agua limpia.
Recuerda tratar el agua nueva antes de llenar el acuario tras el sifonado.
Importante: introduce el agua nueva a la misma temperatura del agua que ya hay en el acuario.
***Importante: no retires más del 30% del volumen de agua del acuario.
Advertencia: ten mucho cuidado si tienes un acuario plantado, ya que podrías desenterrar las plantas. Sobre todo extrema la precaución en las zonas con raíces.